miércoles, 16 de mayo de 2012

OKINAWA – 40 AÑOS



 
El 15 de Mayo de 1,972, los Estados Unidos devolvió Okinawa al Japón, es decir hace 40 años. Hablar de Okinawa es un tema que me apasiona, toda mi familia proviene de esa hermosa isla.
En casi todas la grandes islas, la historia se repite. Hawaii, Puerto Rico, Guam, etc. son territorio Americano; Las Malvinas, Jamaica, Hong Kong son o fueron gobernados por los Británicos. Taiwan, conocida antiguamente como Formosa, fue administrada por Holanda, China, Japón, y finalmente independiente.
En el caso de Okinawa, antiguamente llamado Ryu-Kyu fue influenciado por la Cultura China durante siglos, para después ser dominados por Japón a partir del Siglo XVII, finalmente el Reino de Okinawa fue dado por abolido por el gobierno Japonés en 1,879, cuando el Emperador Meiji decreta la creación de la Prefectura de Okinawa, sacando al Rey de Okinawa de su Palacio el 30 de Marzo de 1,879. Al perder Japón la 2da Guerra Mundial, Estados Unidos toma el control de las Islas de Okinawa a partir de 1,951, devolviendo finalmente hace 40 años.

A continuación 2 diálogos con relación a Okinawa.

Pasaporte de Okinawa

Diálogo con mi oji (abuelo) cuando estaba en la primaria.

YO :        Oji, como es eso que Okinawa no es Japón, sino Estados Unidos.
OJI :        Ahora es Japón nuevamente, pero antes era Estados Unidos.
YO :        O sea que tu eras Americano y ahora eres Japonés?
OJI :        Jajaja…no…
YO :        Entonces ¿que?
OJI :        Yo soy uchinanchu
YO :        ¿Y eso que significa?
OJI :        Que nací en Uchina (Okinawa en el dialecto okinawense), y que me gusta el awamori (licor tradicional de Okinawa a base de arroz), y el go-ya (balsamina).
YO :        Entonces ¿tienes pasaporte de Okinawa?
OJI :        Si, espera (abre el cajón donde tiene sus documentos importantes y saca un documento que nunca había visto). Mira, este es mi pasaporte
YO :        Pero aquí dice “RYU-KYU ”, no dice Okinawa…
OJI :        Es que antes, Okinawa se llamaba Ryu-Kyu.
YO :        ¿Antes de que? ¿De que sea Estados Unidos?
OJI :        No, mucho antes. Okinawa se convirtió en parte de Japón en 1,879. Antes de eso se llamaba Ryu-Kyu.
YO :        O sea que este pasaporte es de 1,879?
OJI :        Jajaja…no. Yo nací en 1,911. En esa época, ya se llamaba Okinawa, y era parte de Japón.
YO :        ¿Entonces por que tu pasaporte dice “Ryu-Kyu”?
OJI :        Desde 1,951, Okinawa fue administrado por Estados Unidos, y los que vivían en Okinawa y salían de viaje, les daban este pasaporte. De 1,951 a 1,972, se volvió a llamar Ryu-kyu.
YO :        ¿Y a ti cuando te dieron ese pasaporte? Tu viniste en 1,926, no?
OJI :       Yo fui a Okinawa antes de que tu nacieras, en los 60s. Y Okinawa cambió mucho, usaban dólares, y los carros transitan por la derecha, como en Perú.
YO :        ¿A la derecha? Si en todo Japón, es al revés, no?
OJI :        Así es. Pero ahora es a la izquierda nuevamente
YO :        Ya pe´ Oji, habla en serio
OJI :        No es broma, en 1,945, antes de que termine la guerra (2da Guerra Mundial), los americanos invadieron Okinawa, y cambiaron el tráfico, por la derecha, como en Perú. Estados Unidos devolvió Okinawa en 1,972, y en 1,978, el tráfico se cambia nuevamente por la izquierda, como en todo Japón. Ya escucharás hablar del ナナサンマル  (Nanasanmaru-730)
YO :        Que loco! Cambia el tráfico, cambia el pasaporte, cambia la moneda, cambia todo… y la gente no se vuelve loca?
OJI :       Jajaja… ya te acostumbrarás, lo único que no se detiene, es el cambio.

               Lamentablemente no tengo ninguna foto de ese pasaporte, pero encontré algunas fotos en otros blog como este.

 ¿Que significa KARATE?

Diálogo con mi maestro de Artes Marciales (MA).

YO :        Sensei, ¿por qué los okinawenses se especializaron en luchar sin armas?
MA :        Porque en 1,609, cuando el Clan Satsuma ataca Okinawa, decomisó todas las armas que encontraron, así que no les quedó más que aprender a defenderse a manos limpias, o con algunas herramientas que usaban en la agricultura, pero nada de espadas.
YO :        Ahora entiendo, es por eso es que el karate significa “Manos Vacías”.
MA :        Bueno…eso es lo que significa ahora, pero antes tenía otro significado, pues se escribía con otros kanjis (caracteres chinos).
YO :        ¿Asi? Todos creen que Karate significa “manos vacías”…
MA :        Inicialmente Karate se escribía “唐手”, “kara” como en “唐揚げ”.
YO :        “kara-ague” (fritura)?
MA :        Antiguamente, cuando uno se refería a China, se referían a las Dinastías. La dinastía Tang tuvo mucha influencia en todo Asia. “Tang” se escribe con el mismo kanji (carácter chino) que “karague”, por lo tanto “唐手” significa “manos chinas”
YO :        O sea que el “karate” viene de China?
MA :        Viene de China, pero perfeccionada por los Okinawenses… y antiguamente tampoco se le llamaba “Karate”, sino “To-de” o “Tu-di”
YO :        ¿Por qué?
MA :        Porque el kanji de “唐-kara” se lee también “Too”, es decir, originalmente, se llamaba “To-de”, después, cuando Japón anexa Okinawa (1,879), para romper cualquier relación con China, se empezó a decir “kara-te”; finalmente, alrededor del año 1,920, cuando el karate entra a la isla principal de Japón, se cambia el kanji de “kara” por el actual, que significa “vacío”. Por eso, el significado de “manos vacías” es una deformación del tiempo.


Gracias por tomarse la molestia de leerme.

RR

No hay comentarios:

Publicar un comentario