jueves, 19 de abril de 2012

Modales en los negocios o sobrevivir


Modales en los negocios o sobrevivir


En el trabajo, algunos fuimos escogidos para un curso piloto sobre “modales” en los negocios en Japón  para dar una buena impresión desde el primer contacto.

Tengo ya algunos años practicando artes marciales, siempre creo que ya sé lo suficiente, y siempre me doy con la sorpresa de que no sé nada. Es interminable la cantidad de detalles que hay que seguir desde la mirada, respiración, posición de la cintura/cadera, etc. hasta la forma de como entrar al dojo (lugar de práctica), el saludo, etc.

Y que tiene que ver lo primero con lo segundo? Veamos...

Primera lección
Sacarse el abrigo, sombrero, chalina, guantes, etc. ANTES de entrar a la oficina de un cliente.
El abrigo, sombrero, etc. trae el polvo de afuera, y al sacárnoslos dentro de la oficina de un cliente, estamos introduciendo ese polvo de la calle, que por supuesto, no es bienvenido. Esa es la explicación que nos explica la profesora de modales.
En la primera clase, se les enseña a todos que antes de entrar al dojo, tenemos que mostrar que venimos en forma pacífica, y que no estamos escondiendo ninguna arma, y para ello, tenemos que sacarnos el abrigo, sombrero, etc. Al sacarnos el abrigo, sombrero, etc, mostramos que no tenemos escondido ninguna espada, cuchillo, etc. y que no tenemos ninguna mala intención.

Segunda lección
El meishi (business card – tarjeta de presentación) se entrega y se recibe con las 2 manos, como muestra de la importancia del mismo.

Recibir con una mano es símbolo de arrogancia y desprecio.
En las artes marciales, hay que esperar lo inesperado. Si alguien te está entregando algo con una mano, a esa distancia, con la otra mano te podría golpear y matarte. Nunca recibas algo si te lo entregan con una sola mano.

Tercera lección
Al sentarse en la mesa de reunión, los visitantes deberán sentarse del lado que está más lejos de la puerta, los anfitriones podrían entrar y salir de la sala de reuniones para traer algo, por lo que necesitan estar cerca de la puerta. Las personas más importantes (o de mayor edad, deberán sentarse más alejado de la puerta)
Si estamos en un cuarto y entran a atacarnos, los que están cerca de la puerta serán los primeros objetivos. Si vas por primera vez a un lugar que no conoces, sitúate lejos de la puerta.

Cuarta lección
Guarda el meishi-iri (porta-tarjetas de presentación) en el bolsillo interior de tu saco, de preferencia al lado izquierdo. Eso demuestra que guardas las tarjetas con mucha importancia, cerca de tu corazón.
Protege tu pecho de algún arma punzo-cortante.


Muchas de las costumbres en Japón provienen de la sociedad militarizada que vivió durante siglos, a diferencia de otras culturas, donde las costumbres provienen, por lo general, de las actividades religiosas.

Lo más interesante de esto, es que, a pesar que el Japón es uno de los pueblos más pacíficos que hay, estas costumbres han quedado en el ADN (DNA) de los Japoneses, y se siguen practicando sin saber el verdadero origen.
RR

No hay comentarios:

Publicar un comentario