miércoles, 4 de abril de 2012

Para pensar: Amor al chancho o...

Para pensar: Amor al chancho o...

Leyendo “El Comercio” la semana pasada, leí la siguiente noticia, que me hizo pensar muchas cosas:
(Este link puede dejar de funcionar sin previo aviso)

Hace muchos años pregunté a muchas personas, por qué creian que Japón ofrecía tantas becas de estudio. Las respuestas más comunes fueron:
·           Es una forma de ayudar a otros países, sobre todo a los más pobres.
·           Es parte del marketing japonés. El becario se lleva una buena impresión del Japón, y vende después la imagén del Japón cunado regresa a su país de origen.
·           A Japón no le cuesta nada dar estas becas porque le sobra plata.

Yo creo saber cual es la respuesta correcta....

Primero
Cuando ingresé a la universidad, conversé brevemente con el padre de un amigo que había ingresado a la universidad conmigo. La conversación fué algo así:
-     Felicitaciones! Y que quieres hacer después que termines la universidad?
-     No sé, pero quisiera estudiar algo en el extranjero, no se donde todavía...
-     Mhhh... depende qué quieras estudiar y en donde... pero primero termina la carrera, todavía tienes tiempo para pensar.
-     Gracias
Después de algún tiempo, me enteré que el padre de mi amigo fué el primer peruano en recibir una beca del Ministerio de Educación de Japón (Monbusho) a finales de la década de los 50s. Me dijo una vez que en esa época, Japón tecnológicamente hablando no era nada, pero ya daba becas integrales de estudio de Maestría y Post-grado.
Me quedé pensando por qué Japón empezó dando becas integrales de estudio a fines de los 50s, cuando no era potencia, y nadie se imaginaría siquiera que lo sería.

Segundo
Un compañero de trabajo de Nueva Zelanda también vino a Japón por la misma beca que el padre de amigo, solamente que 40 años después. La diferencia es que él se quedó a trabajar en Japón, mientras que el padre de mi amigo regresó al Perú.
-     Me imagino que si regresas a Nueva Zelanda, tendrás un montón de oportunidades de trabajo, no?
-     No, para nada...la arquitectura que he estudiado aquí no se aplica allá, solo podría ser profesor de universidad, pero con eso no me realizaría profesionalmente.
-     Y después de terminar la beca, no tienes que regresar a tu país?
-     No necesariamente. En realidad yo tenía un remordimiento de conciencia por eso, pero al ver que un montón de becarios se quedan, parece que al gobierno japonés no le interesa mucho.
Me quedé pensando por qué al Japón no le interesa que los becarios no regresen a sus países para difundir y aplicar lo que aprendieron aquí.

Tercero
Un becario Argentino me contó lo siguiente:
-     Y que es lo que más extrañastes cuando vinistes a Japón?
-     No encontrar libros en español. La mayoría de los becarios somos “tragas” (“chancones” en la jerga Peruana) y sólo tenemos libros en inglés y japonés.
-     Pero me imagino que extrañarás otras cosas de Argentina, las minas, Los Enanitos Verdes, un asado de tira....
-     Jajaja... esos son los Argentinos promedios, los becarios somos bichos raros, vivimos para estudiar,y estudiamos para vivir.

Me quedé pensando si los becarios son todos iguales, si todos son apasionados del estudio.

(Posible) Respuesta
Ya pensaron por qué Japón ofrece tantas becas integrales de estudio? Las becas son un medio para “comprar cerebros”. Si ese becario se queda en Japón, la inversión no se pierde, al contrario, Japón retiene a un “cerebro” trabajando para ellos. Por lo general, conseguir esa beca no es fácil, por lo tanto, no está comprando a cualquiera.
Se imaginan si el Perú empieza a ofrecer becas de estudio, todo pagado, seleccionando a 2 o 3 de algunos países a través de un riguroso exámen. Al cabo de 2 o 3 años, el becario ya se habrá acostumbrado al cebiche y al anticucho; se habrá encamotado con una charapa, y ya no regresa a su país, se queda en el Perú trabajando. No es mala inversión, no les parece?
Regresando a la noticia al inicio de este post, ahora que Japón está empezando a dar becas integrales para jóvenes de 16 a 21 años, no tendrá “algo” que ver con el problema de la reducción de la población del Japón? En vez abrir la inmigración de mano de obra, estará a la caza de cerebros?

2 comentarios:

  1. Muy interesante y posibiblemente realista !Gracias ,abre mentes! No viene al caso ,pero el nombre del blog ,siento que le das mas importancia o respeto al diablo ,porque le pones EL mientras que al dios lo llamas como si fuera algun amigo .Pero suena muy normal .Por que ?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.
    La verdad que nunca me puse a pensar el porqué, pero "Con Dios y con Diablo" pareciera que le falta algo.Hay una película Peruana "Ni con Dios ni con El Diablo", será por eso que suena norma.?

    ResponderEliminar