lunes, 31 de diciembre de 2012

Para pensar: LIDERAZGO


Al terminar el tercer y último día del curso de entrenamiento para nuevos managers, la instructora preguntó a cada uno de nosotros como pensábamos aplicar todo lo explicado durante los tres días.

En la última parte del curso, estuvimos hablando sobre las diferencias entre un líder y un jefe. Nada nuevo para muchos. Una compañera me pidió mi opinión sobre el liderazgo, “ya que siempre tienes un punto de vista diferente y válido”. La verdad que no pensaba ni quería participar, solo quería terminar el curso, y seguir con mi trabajo que se me estaba acumulando en estos tres largos días; pero ya que había estado pensando sobre el liderazgo,comenté:
CONDI :   Creo que el éxito de un líder no depende del él/ella, depende de sus subordinados.
INST:      ¿Puedes explicarnos por que?
CONDI :   Antes que nada, no es mi teoría, es algo que he estado leyendo últimamente. Para explicarles, primero quisiera preguntarles si han escuchado sobre el “Shock de Lehman”
INST:      Creo que todos hemos escuchado eso.
CONDI :   ¿Y que creen Uds? ¿Que la quiebra de Lehman afectó a todos los países y mercados?
INST:      ¿Y no fue así? (Ahora la instructora estaba muy cautelosa con sus respuestas)
CONDI :   ¿O creen Uds. que Lehman fue una de las tantas empresas afectadas por la baja en los mercados?

La mayoría de mis compañeros se miraban entre sí, y asintieron.
CONDI :   Como observamos, la creencia convencional no siempre es la correcta, y debemos de ver las cosas desde otra perspectiva.
INST :     Muy interesante. Sigue por favor, pero con una condición. Todos estos comentarios son ya fuera del curso. No quiero tener que cambiar todo nuestro paradigmas.
CONDI :   Si no desea que continúe, dígamelo sin compromiso.
INST :     Por favor continúa, pero que esto quede como una conversación informal y no como parte del curso.

Todos los participantes del curso volvieron a mirarse entre sí, y asintieron.
CONDI :   Volviendo al principio del tema. Un líder es exitoso, no porque él haya llevado a un grupo a lograr sus metas. El grupo es el que hace al líder tener éxito. Cuando el grupo esta unido, cohesionado, es más fácil que logren sus objetivos.

Un compañero me pregunta “¿Y el líder no es el que une y cohesiona al grupo?”
CONDI :   Esa es la creencia convencional, pero yo creo lo que dice la “Socionomía”. Mientras que la creencia convencional dice que los líderes talentosos hacen feliz al grupo, la Socionomía dice que “un grupo feliz hacen aparentar al líder como talentoso”. La Socionomía explica esto mediante el “mood” (humor) del grupo. Cuando la sociedad esta de buen “mood” se pone de moda las películas con final feliz, positivas, salen a consumir/gastar; cuando estamos de mal “mood”, por lo general buscamos películas con final triste, nos quedamos en casa.

El mismo compañero que pregunto anteriormente añadió “Y de que depende de que el humor del grupo cambie?
CONDI :   Los defensores de la Socionomía creen que el “mood” cambia cíclicamente, de esto depende muchas cosas, tasas de natalidad, música, ropa, guerras, y muchas otras cosas.
INST :     Y también explicaría los ciclos económicos.
CONDI :   Por ejemplo, de donde yo vengo, en Sudamérica, hace 20 años, casi todos los países andaban muy pesismistas, terrorismo, inflación, etc. Hoy en día, están la mayoría muy optimistas a pesar de que todavía siguen los mismos problemas de hace 20 años; probablemente lo único que ha cambiado, es el mood de la gente.
INST :     Muchas gracias CONDI por tus comentarios, la verdad que nos has abiertos los ojos.

Al contrario, gracias a todos Uds. por tomarse la molestia de leerme.

RR

No hay comentarios:

Publicar un comentario