Al terminar la práctica del día, mi maestro dice:
- Hoy has estado distraído. ¿En qué has
estado pensando?
Ah… este… bueno… en muchas cosas que no tienen relación con lo que practicamos contesto algo sorprendido.
Ah… este… bueno… en muchas cosas que no tienen relación con lo que practicamos contesto algo sorprendido.
- Si te puedo ayudar en algo, me
encantaría…
- Tal vez me pueda ayudar. Estuve
conversando con unos amigos del por qué jóvenes de nuestro alrededor están
abandonando los estudios; los padres se esfuerzan mucho para enviarlos a la
secundaria superior, y muchos simplemente abandonan los estudios.
Unos
días atrás, un amigo de la familia comentaba que su hijo se negaba a seguir
estudiando, a pesar de que nunca tuvo problemas de rendimiento ni de
hostigamiento, ni en la primaria ni en la secundaria.
- ¿Qué pasaría si siempre te quejas de
este dojo y traes
a tus hijos a practicar? - añadió el maestro.
- Si me quejaría de este dojo, simplemente no
vendría, y nos los traería tampoco.
- ¿Y qué pasaría si tuvieras que
enviarlos obligatoriamente? -insistió.
- No tendría otra opción, y los
enviaría.
- ¿Y tú crees que tus hijos
continuarían o dejarían el dojo?
- O se aburrirían, o se revelarían,
pero tarde o temprano dejarían de venir.
- ¿Ahora entiendes lo que te quiero
decir?
Pensé:
“Si me quejo del dojo,
mis hijos observarán que el venir no tiene importancia; si queremos que
nuestros hijos continúen con sus estudios, deberíamos mostrarles la importancia
de asistir a la escuela”.
-
Tal
vez… ¿Me quiere decir que el problema no está en los hijos, sino en los padres?
- pregunté.
-
Efectivamente.
Si nuestros hijos están siempre observando que no estamos conformes con algo,
terminarán en contra de eso.
-
Entonces,
¿qué debemos hacer? ¿No quejarnos?
-
Primero,
no criticar delante de los hijos y dejarlos que ellos se formen su propia
opinión. Y segundo, antes de criticar, debemos de tratar de entender el por qué
de las cosas, viendo las cosas desde el punto de vista del otro. A eso le
llamamos OMOIYARI —思いやり—consideración,
empatía.
-
Gracias
Maestro. La lección de hoy ha sido muy valiosa.
RR
Artículo publicado en Kantod.com el 9 de octubre de 2013.
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