¿Qué se necesita?
- Te (Uchatu)
- Ofrenda comida (Uchawaki)
- Licor (Sake)
- 12 inciensos (Osenko)
Antes de ir al ohaka, oramos frente al tootoomee (butsudan). Al llegar, rezamos al Dios del lugar (hijyai-kami) agradeciendo por proteger
nuestro mausoleo, colocando osenko y sake, procediendo con la limpieza.
Una vez terminada
la limpieza, le pedimos a nuestros antepasados a venir a pasar con nosotros el obón, colocando osenko, sake y agua.
Luego regresamos
a casa, y en el tootoomee ponemos como ofrenda el uchawaki, uchatu, sake y 12 osenkos,
mientras rezamos por nuestros antepasados.
Obón
En el calendario
lunar, el 13 de Julio es el “unkee”,
el 14 de Julio es “nakabi” y el 15,
es el “uukui”, los 3 días de
celebración con nuestros antepasados.
En esos 3 días,
se ofrenda en el tootoomee comida, se
atiende a los antepasados que han venido, y se reza por la salud de la familia,
pidiendo la protección de nuestros antepasados.
Junto con el año
nuevo, son las 2 celebraciones más grande con los antepasados.
Antes de ir a
recoger a las almas de nuestros antepasados, se limpia el butsudan, y el ihai.
Durante los 3 días, se colocan las 3 comidas en el butsudan.
Día 13 – Unkee (3
de setiembre de 2017)
Hay diferentes
costumbres dependiendo del lugar, algunos van a ohaka a recoger a sus
antepasados, otros dan la bienvenida en la entrada de la casa.
En este día, se va a recoger a los antepasados por la tarde; y por la mañana
se limpia el butsudan y el ihai (siendo el único día de año en que se puede
hacer una limpieza general), y se instala las lámparas. Por lo general, las lámparas
se dejan encendidas los 3 días que dura el obón.
Si van al ohaka,
se requiere de agua, sake, ocha, 12 osenkos.
Se ofrenda el
licor al Dios de lugar, informándole que se hoy es el día del unkee y se coloca
un osenko.
Luego, se ofrenda agua, licor, y osenko, pidiendo a los antepasados que vengan a la celebración.
Si reciben a los antepasados en la entrada
de la casa, se colocan velas o lamparitas de bambú a los 2 lados de la entrada.
Se requiere 12 osenkos, colocándose al centro de la entrada, y toda la familia,
mirando hacia fuera, junta las manos, y se reza para que vengan las almas de
los antepasados.
A la hora de las
oraciones, no es necesario “cantar” ni utilizar palabras especiales. Es
suficiente usar sus propias palabras para pedir desde lo más profundo de
nuestro corazón, que nuestros antepasados vengan a celebrar, junto a toda la
familia que se ha reunido para esta ocasión, el 13 de Julio.
¿Que se ofrenda?
Ocha, agua,
frutas pequeñas en un recipiente (manzana, naranja), sandia y piña, caña de
azúcar (2 pares largos que simbolizan bastones y 2 amarres de 7 cortos), ganshina
(donde se colocan las frutas grandes) y osenko.
(El autor de
libro ofrenda 12 osenkos, pero otras personas acostumbran a colocar la mitad de
3 osenkos)
Las ofrendas se
dejan a los 2 lados del butsudan. Ver dibujo.
Para la cena, se ofrece el unkee-jyuushii
(ウンケージューシー), el tradicional jyuushiime. Y
como ohashi, se colocan 2 tallos de sooroo (Lespedeza o trébol japonés).
Una vez recibido a los antepasados, el jefe de la casa empieza con la
ofrenda de osenko agradeciendo a los antepasados por venir, luego le siguen las
otras personas presentes, pidiendo bienestar para toda la familia.
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Estimado lector, no se sienta mal si no conoce muy bien estas costumbres.
En el Okinawa mismo, muchas personas no saben que hay que hacer en estas
festividades; pero en las tiendas, ya tienen todo preparado, inclusive con
explicaciones de que se tiene que ofrendar (lease comprar).
(Fotos tomadas de http://www.dee-okinawa.com/topics/2011/08/obon.html)
Ganshinaa - El antepasado lo usará para llevarse sus regalos sobre su cabeza
Guusan-uuji - Servirá de bastón para el camino de regreso
Uuji - Caña de azúcar que se llevan de regalo
Uuji - Caña de azúcar que se llevan de regalo
Continuará...
Muchas gracias por leernos.
RR
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