miércoles, 8 de agosto de 2012

¿Quo Vadis Japón?


Navegando virtualmente, me perdí en la página web del Ministerio del Interior del Japón, quien publica regularmente las últimas estadísticas. Se puede encontrar información actualizada de la población, sueldos, impuestos, salud, etc.

En este link encontré información sobre la población del Japón, actualizada a Diciembre de 2,011. Preparé el gráfico que aparece abajo. Salta a la vista el “pico” de personas entre 60 y 64 años, los llamados “baby-boomers” que nacieron después de terminar la guerra, entre 1,947 y 1,951.



 La burbuja económica japonesa estalló en 1,990, cuando los “baby-boomers” tenían entre 39 y 43 años de edad. Aparentemente, esto no es mera casualidad. Es “vox populi” que el gasto que tiene una persona llega a su pico precisamente entre los 40 y 50 años de edad. Los hijos llegan a la edad que ocasionan mayor desembolso económico en el colegio, academias, universidad, etc. En el caso particular del Japón, la gran mayoría asiste a universidades fuera de su ciudad, teniendo que alquilarse un cuarto, comprar lo mínimo indispensable para vivir solos cerca de la universidad.

Es posible también pensar que la generación de 60 a 64 años de hoy, son los padres de la generación de 35 a 44 años, el siguiente pico después de los baby-boomers; pero también observamos que el grupo de 15 a 19 años – quienes serían los hijos del grupo de 35 a 44 años, no destaca en número; después de la gran burbuja que finalizó en 1,990 – hace 22 años, el número de nacimientos por matrimonio ha decaído, y ha seguido cayendo.

¿Y cuando viene la siguiente burbuja? Se podría pensar que cuando el grupo entre 35 y 44 años, el segundo grupo en cantidad, en 5 años llegue a su pico en gasto económico, haya otra mini-burbuja. Lamentablemente este grupo, no tiene carga familiar ni descendencia a quien enviar a la universidad, etc. por lo que no se espera que haya un incremento considerable del consumo interno. Ojalá me equivoque.

Muchos economistas y demógrafos reclaman la autoría de esta teoría como Harry Dent, quién se dijo predijo la burbuja inmobiliaria Americana entre 2,004 a 2,007.

Muchas gracias por tomarse la molestia de leernos.
RR


No hay comentarios:

Publicar un comentario