Mesa redonda entre isseis y niseis Peruanos descendientes de Nago
Primera Parte
Traducción (no autorizada) de un capitulo del Libro "出稼ぎと移民" publicado por la Ciudad de Nago
[Introducción] Shinzo Shimabukuro
La vida de los inmigrantes está fuertemente influenciada por la política,
la economía y la cultura de los países a los que emigran y viven adaptándose al
entorno de cada país. La inmigración en el Perú también está influenciada por
la situación nacional del Perú. En
1996, que marcó el 90
aniversario de la inmigración de Okinawa al Perú, pudimos reunirnos
con varios inmigrantes y hacer una mesa redonda como parte de mi investigación
de campo en el Perú. Los inmigrantes japoneses al Perú vivieron una experiencia
única. Para que el contenido de la mesa redonda sea lo más fácil de entender
posible para los lectores, explicaré los antecedentes históricos de las
diversas situaciones que vivieron los inmigrantes japoneses en el Perú.
La inmigración Okinawense al Perú preguerra está en
el cuarto lugar, después de Hawaii, Filipinas y Brasil, con un total de 11.461 personas. De
ellos, 1.407 personas salieron como inmigrantes de la ciudad de Nago, lo que
representa el 20,5% del total (6.867 personas-Población de Nago). En
cuanto a las antiguos distritos y
pueblos de la ciudad de Nago, el 54% proviene
del distrito de Haneji, el
36% de la ciudad de Nago y el 10% del distrito de Kushi.
Después de la guerra, Perú tenía el menor número de inmigrantes entre los
cuatro países sudamericanos, con
sólo 733 personas. De ellas, 51 personas provenían
de la ciudad de Nago.
A fines del Siglo XIX, hubieron pocos inmigrantes europeos al Perú; la
mayoría de los inmigrantes provenían de Asia. Aproximadamente 100.000 chinos entraron
al país entre 1849 y 1874. Trabajaron en la construcción de ferrocarriles, en la extracción del
guano y en la producción de caña de azúcar y algodón. Los inmigrantes de Japón
fueron 18.258 inmigrantes contratados en 82 viajes desde el primero de
1899 (Meiji 32) hasta 1923 (Taisho 12) para producir caña de azúcar y
algodón en las haciendas ubicada en el desierto costero. La inmigración desde Okinawa comenzó con el tercer viaje en 1906 (Meiji 39). A partir de 1924 (Taisho 13), se abrió la inmigración libre y muchas personas fueron invitadas a
emigrar. Entre 1924 y 1930 (Showa 5), 7.933 japoneses ingresaron al Perú. Los primeros inmigrantes sufrieron duras
condiciones laborales en las tierras de cultivo y finalmente algunos se
declararon en huelga; muchos finalmente abandonaron las tierras de cultivo y
huyeron hacia las ciudades.
Rápidamente muchos inmigrantes se mudaron a áreas urbanas y se
convirtieron en vendedores ambulantes, abriendo tiendas de comestibles, bodegas
y negocios de peluquería de pequeño capital. Algunos inmigrantes alquilaron
tierras de grandes plantaciones para cultivar algodón y hortalizas. Hasta 1924, los japoneses se habían asentado en 13
provincias , principalmente Lima. Los japoneses formaron grupos en
las principales ciudades con actividades comerciales activas y áreas agrícolas
cercanas a las ciudades. Se creó el “Okinawa Kenjinkai” y se realizaron
actividades de ayuda mutua entre personas de un mismo pueblo natal. Según los
libros "Memorias de los 50
años" (1963) de Sentei Yagi, "Libro
conmemorativo del 75º aniversario de la Asociación Fraternal Okinawense” y “70° aniversario de la Fundación
de la Asociación Peruana de Okinawa Kenjinkai" (1978), en el año 1910 se fundó la “Asociación de Jóvenes de Okinawa” antes de establecerse la
primera organización de Japoneses. Tras el establecimiento de la Asociación
Japonesa en 1912 (Taisho 1) , se fundó una empresa de periódicos japoneses y una escuela japonesa. Para
abrir un pequeño negocio que no requiere
de mucho capital, era necesario recaudarlo, así
como para mantener y ampliar el negocio. En 1907 (Meiji 40), Sentei Yagi emigró a Perú,
promovió la necesidad del moai (ahora conocido como tanomoshi) como instrumento
financiero en 1909 (Meiji 42). Estableció un sistema de 30 soles mensuales. Entre los participantes se encontraban dueños
bodegas, peluquerías, barberías, repartidores de agua y lavaplatos. En la
comunidad nikkei se extendió rápidamente el tanomoshi, tal y como sucedía en
Okinawa en esos días. Muchos japoneses tuvieron bastante éxito en sus actividades comerciales, en la producción de hortalizas y algodón en Lima,
Callao y alrededores. También enviaron dinero regularmente a sus lugares de
origen. En la década de 1930 los tipos de comercio comenzaron a diversificarse . Un estudio de campo realizado en 1996 reveló lo siguiente: En la década de 1930, más 20 graduadas de la
Tercera Escuela Secundaria Superior Femenina de la Prefectura de Okinawa
emigraron al Perú como novias, y hubo tal entusiasmo que se celebró una
reunión con ellas en Lima. Resultó que habían inmigrado un gran número de
personas con un alto nivel educativo. Entre las sociedades de inmigrantes
sudamericanas, los inmigrantes peruanos visitaron sus países de origen con
bastante frecuencia durante el período anterior a la guerra. Algunos inmigrantes
regresaron a casa con ahorros considerables. A menudo se señala que entre los
inmigrantes pre-guerra, los que ganaron dinero fueron los inmigrantes
hawaianos y peruanos.
En la década de 1930, durante la Gran Depresión y la crisis económica, el desempleo en el
Perú empeoró y los nikkeis económicamente exitosos enfrentaron la hostilidad de
quienes los rodeaban, lo que incitó rumores contra estos. El gobierno respondió
a las demandas de los sindicatos, emitiendo leyes y regulaciones que afectaron
la vida de las personas de ascendencia japonesa. También se sufrió la peor
parte por la agresión militar de Japón. El 13 de mayo de 1940, el sentimiento anti-japonés
se intensificó. Se distribuyeron folletos llamando a participar en
manifestaciones anti-japonesas además de falsos rumores que desembocaron en
ataques a japoneses y saqueos de sus propiedades en varios puntos de Lima y Callao.
El 24 de mayo un fuerte terremoto sacudió la ciudad de Lima. Se dice que algunos
peruanos se horrorizaron, creyendo que se trataba de un castigo divino por los incidentes
anteriores de violencia contra personas de ascendencia japonesa.
Sin embargo, una intimidación aún más dura contra los peruanos-japoneses
comenzó con el ataque a Pearl Harbor en 1941 (Showa 16). Los bancos
congelaron los activos de los japoneses, confiscaron tiendas y granjas
administradas por japoneses, cerraron escuelas japonesas, suspendieron la
publicación de periódicos en japonés y prohibieron el uso del japonés, todo lo
cual ejerció presión sobre la vida de los inmigrantes japoneses. Se puede decir
que las actividades económicas en las ciudades peruanas brindaron condiciones
favorables para que los inmigrantes japoneses acumularan su riqueza. Por esta
razón, el gobierno peruano probablemente percibió el considerable éxito de los
japoneses en la agricultura y el comercio como una amenaza para la clase
dominante del Perú. Al final, más de 2.000
personas, entre isseis y niseis, fueron deportados
del Perú y enviados a un centro de detención en Crystal City, Texas,
cerca de la frontera con México en los Estados Unidos. Algunos de ellos fueron
enviados posteriormente a Ciudad del Cabo, África, a cambio de prisioneros de
guerra aliados. Como se discutió en la mesa redonda, entre los inmigrantes de
Okinawa se encontraban Ryosho Taira, quien se convirtió en Alcalde de Naha
después de la guerra, y Choki Iju, quien participó activamente en la emigración
a Bolivia. Otra persona en la lista de deportación fue Ginyu Iguei, quien fue uno de
los líderes de la comunidad nikkei peruana. Ginyu Iguei, originario de Kanna, distrito
de Ginoza, pudo evitar la deportación gracias a un acuerdo especial del
propietario de la plantación de plátanos donde trabajaba. Durante la guerra,
los japoneses y sus descendientes pasaron por momentos difíciles, soportando un
constante miedo. El liderazgo de la comunidad nikkei pasó de los isseis a los
niseis, y es fácil imaginar que las dificultades que soportaron los isseis
tuvieron un fuerte impacto en la formación del carácter de los niseis. Muchos niseis
tuvieron que interrumpir sus estudios.
Después de la Segunda Guerra Mundial se reabrió la inmigración a Sudamérica. En particular, la inmigración de Okinawa se produjo antes de la del Japón continental, que estaba bajo el control de los Americanos. Los inmigrantes que salieron a partir de 1948 (Showa 23) eran peruanos niseis que habían nacido en Perú antes de la guerra y habían sido enviados a Okinawa para que se educaran allí (los llamados kirai niseis). Sin embargo, en comparación con Argentina y Brasil, la inmigración a Perú estuvo severamente restringida. Entre los primeros inmigrantes de la posguerra, algunos fueron introducidos de contrabando en Japón desde países vecinos. El número de inmigrantes de antes de la guerra fue de 11.461, mientras que el número de inmigrantes de posguerra fue de sólo 733 , una abismal diferencia.
Siendo el primer nikkei nisei en postularse para presidente en Sudamérica tuvo un gran impacto en la comunidad japonesa de Perú. En otras palabras, los isseis recordaron la violencia y la presión política de los años 1940, y temieron que si Fujimori fracasaba, los nikkeis se verían obligados a una situación similar o peor. Por eso, muchos nikkeis no votaron por él. Es bien sabido que Fujimori no buscó el apoyo público de las organizaciones nikkeis. Los nikkeis participaron activamente en la política durante el Gobierno de Fujimori de 1990 a 2000, pero por otro lado, la actitud hacia la comunidad nikkei no fue siempre fue pacífica. Hubo momentos que algunos fueron acosados e intimidados en las calles, otros tuvieron que dejar los estudios por estos motivos.
La mesa redonda se llevó a cabo en la siguiente fecha, hora, lugar y
participantes.
[Fecha y hora ] 3 de septiembre de 1996
[Lugar ] Lima, Perú
[Moderadores] Shinzo Shimabukuro Yuki Ishikawa
[Participantes] 5 isseis , 1 niseis , 2 kirai niseis (5 hombres y 3 mujeres).
Nombre |
Año de Nacimiento |
Edad |
Lugar de Nacimiento |
Año que llegó a
Perú |
HH (Hiromasa) |
1902 Meiji 35 |
94 años |
Nago - Agarie |
1926 Taisho 15 |
MS (Shigeo) |
1914 Taisho 4 |
81 años |
Haneji - Makiya |
1936 |
HK (Keihatsu) |
1914 Taisho 4 |
81 años |
Yabu - Asahikawa |
1930 |
YN (Natsu) |
1917 Taisho 6 |
79 años |
Haneji - Makiya |
1935 |
YH (Hampu) |
1908 |
88 años |
Kushi - Mihara |
1926 |
HY (Yoneko) |
1917 |
79 años |
Lima - Chancay |
Entre 1929 y 1935
vivió en Awa |
GT (Teresa) |
1931 |
65 años |
Callao |
|
AE (Eiharu) |
1930 |
66 años |
Callao |
Entre 1936 y 1957
vivió en Awa |
Se llevó a cabo principalmente de acuerdo con los siguientes siete puntos. Las
palabras, frases y personas que aparecen en la mesa redonda están marcadas con
números de notas en el texto y las anotaciones se escriben a continuación.
- Primero que nada, ¿dónde nació y cuándo (Taisho, Showa) llegó al Perú, incluyendo quién lo llamó y dónde llegó por primera vez. Por favor diga su nombre antes de comenzar a hablar. Primero, me gustaría preguntarle al Sr. XX .
- A continuación,
cuéntenos qué tipo de trabajo realizó en Perú. Sr. XX , por favor.
- A continuación , cuéntenos sobre los disturbios de 1940 y la vida durante la guerra.
- ¿Cómo fue su vida
durante el régimen militar de Velasco (1968-1975) ?
- ¿Cómo ha cambiado el Perú durante la era Fujimori (1990-2000) ?
- Finalmente , cuéntenos sobre el papel de los Uchinanchus en la sociedad nikkei actual.
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