martes, 23 de octubre de 2012

Para pensar: ¿Son las guerras inevitables?



Vivimos días que nunca antes habíamos imaginado. La segunda y tercera economías más grandes del planeta, China y Japón respectivamente, están en fricciones por unas pequeñas islas.

Creo que (casi) nadie quiere una guerra, la historia nos enseña que la guerra solo trae sufrimiento y destrucción; sin embargo, el ser humano siempre ha estado de guerra en guerra. Pero lo que no nos damos cuenta, es que, sin querer o sin saber, todos los días estamos envueltos en actividades que de alguna manera tienen relación con las guerras. Veamos.

Juegos Olímpicos. El sueño de todos los deportistas es llegar a competir en los Juegos Olímpicos siendo la maratón la prueba representativa. Cuenta la historia que Filípides corrió 42 Km para anunciar el triunfo de una guerra; otra versión es que recorrió 200 Km para pedir ayuda durante una batalla que estaban perdiendo para morir inmediatamente luego de llegar. Sea cual fuere la verdadera historia, la maratón se corre emulando un incidente de una batalla.

Himno Nacional. Los himnos nacionales son cantados en casi todas las ceremonias oficiales, y la aceptamos simplemente como la música oficial del país. Lo que no nos damos cuenta es que, según Wikipedia, muchos de los actuales himnos “adquirieron esa función después de conmemorar algún acontecimiento militar”. Por supuesto que depende del contenido del himno de cada país, pero en muchos casos, solo estamos entonando una canción que quizás inconscientemente nos está alentando a ir a la guerra.

Educación. Alvin Toffler, autor de los libros “La Tercera Ola” y “El Shock del Futuro”, sostiene que le sistema educativo público de las grandes potencias mundiales está diseñado para satisfacer las necesidades de cada país. Lamentablemente, las grandes potencias mundiales también necesitan mano de obra barata para las fábricas así como recursos humanos que no requieren de mucha preparación intelectual. Aunque Alvin Toffler no lo menciona explícitamente, creo que también se refiere a los futuros soldados dispuestos a dar la vida por su país.

Monumentos históricos. Hay muchos motivos por lo que se construyen monumentos, invirtiéndose dinero y recursos en grandes obras arquitectónicas de gran envergadura, donde se puede apreciar el ingenio y esfuerzo del ser humano. Dentro de la lista de “Patrimonio de la Humanidad” dela Unesco encontramos algunos relacionados a conflictos bélicos, tales como fortificaciones (de Panamá, La Habana-Cuba, Samaipata-Bolivia, Cartagena de Indias-Colombia, la Gran Muralla China, etc.)


Como vemos, sin querer, los resultados de los conflicto bélicos están a nuestro alrededor, por lo general, sin saber, las aceptamos y aprobamos. Ahora que ya lo sabemos, si queremos empezar a evitar las guerras o por lo menos, minimizarlas, pensemos bien antes de cantar el himno, o ir a visitar algún monumento histórico.

Muchas gracias por tomarse la molestia de leernos.

RR


No hay comentarios:

Publicar un comentario